"Abrojo"
Puaz Contra Llantas
"Si algo te sigue esto lo deja sin aire"
¿Que es un abrojo?
Un abrojo es un arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas de unos pocos centímetros de largo, dispuestas en forma de tetraedro,
de tal manera que al dejarla caer al suelo, una de las púas siempre
apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base. Se esparcen
sobre el terreno, habitualmente en gran cantidad, para obstruir el
avance de caballos, camellos, elefantes de guerra o soldados de a pie.
En tiempos modernos se han usado contra los neumáticos de los vehículos.
¿Su Historia?
Los abrojos de hierro fueron usados en el año 331 a. C. en Gaugamela según Quinto Curcio. Los romanos los llamaron caltrops (de donde calcitrapa, que es el nombre de varias plantas con cabezuelas florales espinosas), también tribulus (por la planta de la misma forma) o Murex ferreus (hierro puntiagudo).
Los escoceses usaron estos artilugios con éxito contra los ingleses en la Batalla de Bannockburn
en 1314 para detener a los jinetes. El clan Drummond esparció abrojos,
deteniendo a la caballería inglesa en una batalla que dejó más de 4.000
soldados ingleses muertos y Eduardo II tuvo que retirarse. El uso de esta arma contribuyó decisivamente a la victoria escocesa. También fueron usados en la guerra de Vietnam,
en ocasiones con las puntas untadas de veneno o excrementos para
provocar la infección de las heridas. Modernamente se han utilizado en
huelgas y conflictos laborales contra las ruedas de los vehículos.En algunos lugares como el estado de Illinois, la tenencia de estos artilugios está considerada una falta.
Los disciplinantes en Semana Santa ponen a veces en el extremo de los azotes con los que se autoflagelan terminaciones metálicas en forma de abrojos (también llamadas tríbulos), para así agravar el daño de las heridas producidas.
¿Miguelito Quien?
En países como Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y otros países latinoamericanos se conoce al abrojo como Miguelito, cuyo uso está destinado a penetrar y desinflar un neumático para detener el vehículo. Cuando se usa masivamente puede sabotear el transporte sobre neumáticos. También se usa para obligar a los viajeros a bajar del vehículo y asaltarlos.La pieza es robusta y de puntas afiladas y su forma varía dependiendo de su elaboración. Puede asemejar tres aristas de un cubo, ya sea de vértice común o con dos vértices aledaños. Su tamaño varía de 4 a 10 cm. Su forma implica que el "miguelito" siempre queda con una punta hacia arriba, rompiendo de esta manera el neumático del vehículo que lo arrolle.
Ingenieria:
Estructura:*Barillas, Cabillas,
*Medidas Siempre de "1/2" o "3/8"
Solo Consiste en que queden puaz hacia arriba de almenos 5 o 6 centimetros con puntas diagonales un ejemplo:
Nota: Aunque Tambien se ah observado casos donde toman una cabilla y clavadas al piso almenos 15 centimetros bajo el piso y sobre quedan almenos 6 a 7 centimetros aunque varia hasta de 9 a 10 centimetros dependiendo de las ruedas que se vayan a ponchar